miércoles, 3 de abril de 2013

Aprendizajes Esperados.


COMPETENCIAS Y APRENDIZAJES ESPERADOS, SEGÚN EL PEP 2011.

 Competencia que se favorece: Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial.

Aprendizajes esperados
ü  Utiliza referencias personales para ubicar lugares.
ü  Establece relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos, tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación, proximidad e interioridad.
ü  Comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
ü  Explica cómo ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de perfil.
ü  Ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
ü   Describe desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias propias.
ü  Diseña y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
ü Identifica la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de        referencia.
ü  Elabora croquis sencillos y los interpreta.

Competencia que se favorece: Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.

Aprendizajes esperados.
• Distingue la regularidad en patrones.
• Anticipa lo que sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo cualitativo o cuantitativo.
• Distingue, reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.

Competencia que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características.

Aprendizajes Esperados
v  Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.
v  Observa, nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
v  Describe semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre sí.
v  Reconoce, dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con volumen) en diversas posiciones.
v  Construye figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes, juntando varias veces una misma figura.
v  Usa y combina formas geométricas para formar otras.
v  Crea figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.

Competencia que se favorece: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica paraqué sirven algunos instrumentos de medición.

Aprendizajes Esperados
Ø  Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
Ø  Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
Ø  Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
Ø  Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
Ø  Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Ø  Establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario