COMPETENCIAS
Y APRENDIZAJES ESPERADOS, SEGÚN EL PEP 2011.
Competencia
que se favorece: Construye sistemas de referencia en
relación con la ubicación espacial.
Aprendizajes
esperados
ü Utiliza
referencias personales para ubicar lugares.
ü Establece
relaciones de ubicación entre su cuerpo y los objetos, así como entre objetos,
tomando en cuenta sus características de direccionalidad, orientación,
proximidad e interioridad.
ü Comunica
posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando términos como
dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etcétera.
ü
Explica cómo ve objetos y personas
desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, lejos, cerca, de frente, de
perfil.
ü Ejecuta
desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
ü Describe
desplazamientos y trayectorias de objetos y personas, utilizando referencias
propias.
ü Diseña
y representa, tanto de manera gráfica como concreta, recorridos, laberintos y
trayectorias, utilizando diferentes tipos de líneas y códigos.
ü Identifica
la direccionalidad de un recorrido o trayectoria y establece puntos de referencia.
ü Elabora
croquis sencillos y los interpreta.
Competencia
que se favorece: Identifica regularidades en una
secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento.
Aprendizajes
esperados.
• Distingue la
regularidad en patrones.
• Anticipa lo que
sigue en patrones e identifica elementos faltantes en ellos, ya sean de tipo
cualitativo o cuantitativo.
• Distingue,
reproduce y continúa patrones en forma concreta y gráfica.
Competencia
que se favorece: Construye objetos y figuras geométricas
tomando en cuenta sus características.
Aprendizajes
Esperados
v Hace
referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros
objetos se ven esas mismas formas.
v Observa,
nombra, compara objetos y figuras geométricas; describe sus atributos con su
propio lenguaje y adopta paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas
y curvas, lados rectos y curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
v Describe
semejanzas y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno, así
como figuras geométricas entre sí.
v Reconoce,
dibuja –con uso de retículas– y modela formas geométricas (planas y con
volumen) en diversas posiciones.
v Construye
figuras geométricas doblando o cortando, uniendo y separando sus partes,
juntando varias veces una misma figura.
v Usa
y combina formas geométricas para formar otras.
v Crea
figuras simétricas mediante doblado, recortado y uso de retículas.
Competencia
que se favorece: Utiliza unidades no convencionales
para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso
y tiempo, e identifica paraqué sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizajes
Esperados
Ø Ordena,
de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
Ø Realiza
estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de
sujetos, objetos y espacios.
Ø Utiliza
los términos adecuados para describir y comparar características medibles de
sujetos y objetos.
Ø Verifica
sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
Ø Elige
y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber
cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Ø Establece
relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida
cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos
como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario