"DESARROLLO DE LOS CONCEPTOS BASICOS MATEMATICOS Y CIENTIFICOS EN LOS NIÑOS".
K. LOVELL.
>El percepto: Cuando los estimulos visuales, sonoros, tactiles y olfativos del mundo externo llegan por la vía del sistema nervioso central, como si se produjera una especie de selección de estimulos, como el grado de intensidad con que espera su recepción y sus necesidades.
>La percepción resulta del refuerzo de esas sensaciones con experiencias anteriores, ideas, imágenes, expectativas y actitud.
> Cuando un niño forma un concepto, ha de ser capaz de discriminar o diferenciar las propiedades de los objetos y de generalizar.
>La discriminción exige que el niño pueda reconocer y apreciar cualidades comunes y distinguir propiedades diferentes.
>Las abstracciones y generalizaciones prosiguen con mayor facilidad y rapidez si se encuentran una variedad de experiencias. El orden de sucesiones es: percepción - abstracción - generalización.
>La abtracción y generalización son esencialmente procesos psiquicos, tienen lugar en la mente.
>El niño tiene que ir del percepto al concepto.
>Un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, responde estimulos especificos o perceptos de una manera determinada.
>Un concepto procede de las percepciones del contacto real con objetos y situaciones vitales de experiencias sufridas y de acciones realizadas.
>La abstracción como la generalización depende mas de la motivación y son mas concientes y controladas en los adultos que en los niños.
>El lenguaje y los simbolos matematicos intervienen en la coneptualización actuan como un marco de referencia.
>Piaget e Inhelder expusieron el proceso de desarrollo de la capacidad para clasificar objetos, esta aptitud para clasificar parece depender de la capacidad para comparar dos juicios simultaneamente, coordinar operaciones de caracer retorico y procesos de anticipación.
>Cuando se produce la generalización en un tipo nde pensamiento formal o experimental, la mente tiene que hacer una confrontación activa de todos los puntos de semejanza entre las ideas y los datos ante ella.
>Pensamiento depende de actos y se entiende por una fluencia conexa de ideas dirigidas hacia cierto fin o proposito.
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