domingo, 30 de junio de 2013

CONCLUSIÓN FINAL.

CONCLUSIÓN.

Con base al tiempo transcurrido y las actividades realizadas  en el curso “Forma, Espacio y Medida”, pude concluir que fue demasiado bueno a ver realizado un seguimiento a niños en  edad preescolar ya que como futura educadora realizare este tipo de trabajo con más precisión  y haberlo hecho en este tiempo fue de gran ayuda ya que  logre  darme cuenta y pude experimentar  cómo se lleva acabo  el trabajo de introducir y reforzar  temas en los niños, es por ello que se  realizaron   una serie de actividades que  tuvieron  un proceso  que fue el siguiente:
Como primer paso  se buscaron a niños en edad preescolar para poder realizar el trabajo de seguimiento  en mi caso tuve el gusto de haber trabajado con las niñas, Danna, Monserrat y Vanessa, antes de aplicar actividades a las niñas de seguimiento  en nuestro grupo  indagábamos y analizábamos a fondo   los temas que se querían abordar como las figuras geométricas, las líneas rectas, medida, tiempo, peso entre otros, para comenzar con el trabajo de seguimiento se establecieron pequeñas actividades diagnósticas para evaluar los conocimientos previos de las niñas. Posteriormente se realizaban planeaciones de las actividades que se requerían aplicar a los infantes con el objetivo de abarcar un tema determinado, la experiencia de realizar planes de trabajo fue muy interesante para mí ya que se debían de apegar demasiado las actividades al tema y sobre todo tenían que ser dinámicas para atraer la atención de los niños, por otra parte gracias al Programa  de Estudios 2011, Guía para la Educadora pudimos enriquecer nuestra planeaciones en cuanto a competencias y  aprendizajes esperados, también pude concluir que realizar  un plan de trabajo  es de mucha importancia ya que esto es de gran ayuda para poder intervenir y llevar a cabo una actividad  de una manera organizada y que se logre  el propósito que  se espera de esta.
Para llevar a cabo las  planeaciones  se realizaba material didáctico,  para mí  fue algo de gran impacto ya que se debía de pensar muy bien en  las características que debía de tener ya que este es el medio por el cual el niño aprende de manera significa por ende debía de estar realizado de una manera adecuada para que el niño pudiera interesarse en el tema una de las cosas que aprendí en la elaboración del material para que su función se cumpliera es que debe ser resistente para que el niño lo manipule sin ningún problema, también en algunas ocasiones es bueno que los  colores de estos sean un poco encendidos para atraer  la atención del pequeño, también deben se bonitos y creativos para que el niño se interese en trabajar con ellos.
Al momento de aplicar las actividades a las niñas de seguimiento  resulto muy interesante  ya que al principio las niñas se cohibían debido a que no nos conocían he incluso como era  la primera vez que mis compañeras y yo realizábamos un trabajo así,  a la hora de intervenir en las actividades generábamos pocas confusiones en las niñas ya que todas hablábamos al mismo tiempo, pero con el paso del tiempo y practica fuimos mejorando  y a su vez las niñas también ellas mostraron un gran avance en los aprendizajes esperados debido a que se mostraban participativas  e interesadas en las actividades que se les presentaban en donde se abordaron temas de figuras geométricas, líneas rectas y curvas, medida, peso y tiempo, en el único tema que tuvieron dificultad fue las figuras geométricas ya que les costaba mucho trabajo diferenciar el cuadrado y el rectángulo, de acuerdo a la aplicación de actividades pude concluir que como primer punto se debe de establecer una relación de confianza, amable y paciente con los niños para que ellos se puedan involucrar sin ningún problema en las actividades, también es muy importante manejar un lenguaje apropiado a la edad de los niños para que puedan entender las indicaciones que se le dan e intervenir de una manera organizada al momento de estar llevando acabo  la actividad.

Esta experiencia de trabajar con las niñas fue muy  satisfactoria ya que aprendí muchas cosas tanto en lo personal como en mi formación, ya que ahora se con más precisión  llevar a cabo actividades  para fomentar el aprendizaje en los pequeños más que tener bien definido los factores que influyen en logro de los aprendizajes de los niños, también  la manera de intervenir en las actividades y explicar han mejorado. Más que nada este trabajo de seguimiento es muy importante ya que las niñas mediante la aplicación de actividades lograron aprender  conceptos  como las la medición, el tiempo, el peso y a realizar procedimientos como las mediciones convencionales y no convenciones quizás de una manera no tan exacta pera la noción la tienen, también su entendimiento en el tema de las figuras geométricas tuvo un gran avance.

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