domingo, 23 de junio de 2013

Modelos de Equipamiento.

“MODELOS DE EQUIPAMIENTO”

¿Qué son?

Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades del grupo.


Modelo 1 a 30

Este modelo de caracteriza porque es el docente quien cuenta únicamente con el equipo de computo y los estudiantes prestan atención a los contenidos al frente o participan en caso d contar con pizarrón interactivo. Algunas características son:
·         Enseñanza basada en el docente
·         Se desarrolla la participación grupal
·         Utiliza contenidos dinámicos y atractivos para los estudiantes


Modelo 1 a 3

Aquí los estudiantes se organizan por equipos para trabajar en un equipo de cómputo, este modelo puede variar en relación al número de alumnos y el número de computadores con el que cuenta. Algunas características son:
·         Aprendizaje basado en los estudiantes
·         Desarrolla competencias tecnológicas
·         Promueve el trabajo colaborativo


Modelo 1 a 1

Los estudiantes cuentan con una PC o laptop cada uno, al igual que el maestro, este modelo también contempla la conectividad a internet. Este modelo de equipamiento junto con la conectividad a internet genera un entorno educativo en los que los estudiantes no solo aprenden de los docentes, si no que ellos se convierten en creadores de su propio conocimiento. Las clases en las que se utiliza este modelo no solo se realiza la interacción entre alumno y computadora, si no entre el alumno y un conjunto amplio de recursos de aprendizaje. Algunas características son:
·         Aprendizaje centrado en el estudiante
·         El trabajo colaborativo
·         Pensamiento critico
·         Destrezas del siglo XXI


Herramientas Digitales que se adaptan a los modelos de equipamiento:

Se definen como capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos que permiten utilizar de manera eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos. Son todos aquellos software o programas intangibles que se encuentran en las computadoras o dispositivos donde le damos uso y realizamos todo tipo de actividades.

Algunas Herramientas Digitales:

  1. Wiki. Ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Ejemplo: PBWORKS

  1. Blogs. Se utiliza para compartir, colaborar información, etcétera.

  1. Enseñar con comics. El uso de comics en el aula es una manera de llegar a los estudiantes y hacer que su enseñanza sea más entretenida. Ejemplo PIXTON.

  1. Videos Educativos. Incorporar videos en clases permite a los estudiantes conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Ejemplo YOUTUBE, TEACHER TUBE.

  1. Redes Sociales. Permite mantener comunicación, informarse y actualizado. Ejemplo: Facebook, Twiter, My space, Skype MSN.







Integrantes:

©      Elizabeth Del Ángel Vicencio
©      Rebeca Faleri Del Ángel Rivera
©      Ana Karen Soto Vera
©      Frida Isela Ortiz Román


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