Plan
de Trabajo
Campo formativo: Pensamiento
Matemático.
Aspecto: Forma Espacio y Medida.
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para
resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y
tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizajes esperados:
- Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos y espacios.
- Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos.
- Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
- Elige y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Situación
de Aprendizaje: Twister geométrico
|
|
Recursos
|
Inicio de la situación de aprendizaje
|
· Tapete
de pellón (1.80cm de largo y 1.20 de ancho)
con las figuras geométricas en diferentes colores (cuadrado-rojo,
rectángulo-verde, triangulo-amarillo, circulo-azul) organizado en 4 columnas
y 5 filas, y una línea de partida.
· Tablero
con una flecha, dividido en 4 partes, las cuales marca con que lateralidades
se va a colocar en el tapete (mano izquierda,
mano derecha, pie izquierdo, pie derecho) y en que figura se va a
ubicar, (cuadrado rectángulo, triangulo y circulo).
· Instrumentos
Convencionales
· Instrumentos
No Convencionales
· Tabla
para anotar distancias
·Calcomanías
en forma de Estrellas
|
Se
cuestionara a los niños sobre el tema de las figuras geométricas, haciendo un
reforzamiento, mostrándoles las figuras (cuadrado rectángulo, triangulo y
circulo), haciéndoles preguntas sobre las características y propiedades de
estas. Posteriormente les informaremos
que vamos a realizar un juego el cual consiste pararse en el punto de
partida, girar la flecha del tablero y esperar donde que indique con que
lateralidad y en que figura se ubicaran, y así sucesivamente las veces que se
vaya girando la flecha, se pondrá una calcomanía de estrella para recordar
las figuras que topo, para que posteriormente se realice una comparación
entre las distancias, discutiendo el tema de la medida, primero ¿Qué es para
el medir? ¿Qué cosas mide? Y ¿Con que mide? Utilizando el pensamiento lógico,
consecutivamente se medirán, el contorno de las figuras y las distancias
entre ellas, por medio de los dos tipos de instrumentos de medición.
|
Tiempo
|
|
30
minutos.
|
Desarrollo de la situación
de aprendizaje
|
Cierre de la situación de
aprendizaje
|
El niño girará la flecha del tablero, se
obtendrá como y donde se ubicara, estando en el punto de partida sin
despegarse de este, se estirará con la correspondiente lateralidad hacia la
figura indicada.
Este proceso se llevara a cabo
repetitivamente hasta que este llegue a perder el equilibrio, al caerse o
pisando fuera de o con otra parte de su cuerpo.
Cada que se encuentre en una figura se
pondrá la estrella para recordar cuáles le toco.
|
Una vez que el niño se haya vencido, y
tengamos como referencia las estrellas, induciremos a que observen las
figuras que toparon y nos digan
aproximadamente con ayuda de su pensamiento lógico las distancias
entre ellas y posterior elegirá un instrumento de medición, donde consultará
cuál le servirá para obtener la medida del contorno de la primera figura
sucesivamente hará lo mismo con la siguiente, de aquí él, de nuevo
investigara qué instrumento le favorecerá para averiguar la distancia entre
una y otra figura.
Estos pasos se repetirán hasta
terminar con las figuras que están marcadas con la estrella, señalando las
que toco. Los resultados alcanzados del contorno de las figuras y las
distancias, entre ellas se anotaran en
la tabla donde finalmente se sumara
todo lo recorrido.
|
Productos de aprendizaje:
-Fotografías
Tabla de resultados (contorno y distancia)
|
|
Criterios de evaluación
Reconoce
las figuras geométricas
Conoce
cómo funciona cada instrumento de medición propuesto.
Argumenta
qué conviene usar como instrumento para cada caso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario