sábado, 29 de junio de 2013

EVIDENCIA DE LA LECTURA, LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS......

TEMA: LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS EN EL PREESCOLAR.


GONZÁLEZ, ADRIANA Y EDITH WEINSTEIN
*El medir es un acto complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que una unidad, tomada como medida, está incluida en el objeto a medir.

*Los trabajos de Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de las nociones de medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios de conservación y de transitividad están ligados a la noción de medida.

*La construcción de la noción de medida es un proceso continuo que requiere un desarrollo, un tránsito desde las mediciones perceptivas, basadas en impresiones sensoriales hasta llegar a la medición convencional. En este proceso podemos diferenciar las siguientes etapas.
  • A)     COMPARACIONES PERCEPTIVAS
  • B)   DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
  • C)   INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD
  • D)   CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD


*Los conocimientos intuitivos que el niño trae al jardín, en relación con la medida, deben ser el punto de partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee.

* Estas situaciones deben permitir a los niños organizar, sistematizar, enriquecer, ampliar y conceptualizar sus saberes previos y de esta forma apropiarse de los nuevos contenidos que deben ser enseñados intencionalmente en el nivel.

*Los problemas relacionados con la medida podrán plantearse tanto a partir de situaciones cotidianas de la sala como en el contexto de la unidad didáctica y/o proyecto.

*A fin de favorecer en el niño la construcción de la noción de medida, es importante proponer situaciones didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la estimación.  Al respecto sostienen Chamorro y Belmonte:
“...solo manipulando es posible distinguir las distintas propiedades de los objetos; es difícil comprender que unos objetos son más pesados que otros usando tan sólo la vista, que un recipiente tiene más o menos capacidad que otro sin recurrir al transvasado de líquidos, o que una superficie tiene igual área que otra de distinta forma, sin usar el recortado o el pavimentado...
...es necesaria la existencia de talleres, laboratorios, rincones, etc., donde se trabajen las distintas magnitudes y su medida, aunque el propio entorno de la clase también da ocasiones para utilizar las distintas magnitudes, empleando los instrumentos más diversos para realizar el acto de medir...”

*El uso de las unidades no convencionales obedece a que el niño realiza estimaciones y comparaciones de tipo visual y con elementos intermedios de su cuerpo y del entorno sin poder comprender aún el significado y el uso de las unidades de medida convencionales.

*El jardín debe propiciar un acercamiento de los niños a los instrumentos de medida socialmente  reconocidos en contextos sociales de uso.

*La unidad de las medidas de longitud es el metro. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor que la del inmediato inferior.

*Dentro de la magnitud longitud debemos abordar tanto la dimensión como la distancia.

*La dimensión hace referencia al tamaño del objeto, involucra “objetos llenos” mientras que la distancia se relaciona con el “espacio vacío” entre los objetos. La longitud entre dos objetos es su distancia.

*El instrumento que se utiliza para medir longitudes es el metro. El mismo se encuentra dividido en decímetros (dm), centímetros (cm.) y milímetros (mm.).
La unidad de las medidas de peso es el gramo. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor que a del inmediato inferior.

*Desde el punto de vista físico masa y peso son magnitudes diferentes. La masa es una magnitud escalar, para expresarla basta un número, mientras que el peso es una fuerza, la fuerza con que la tierra atrae a un objeto y por lo tanto una magnitud vectorial. Para su designación es necesario un número, una dirección y un sentido.

*La unidad de las medidas de capacidad es el litro. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor que la del inmediato inferior

*El instrumento que se utiliza para medir la capacidad de un recipiente es el vaso graduado. Es conveniente que el niño del nivel conozca los vasos graduados que se utilizan a diario en la cocina, así como las probetas graduadas de los laboratorios.


*El instrumento que se utiliza para medir la magnitud tiempo es el reloj. A lo largo de la historia se han utilizado diversos tipos de relojes, por ejemplo: de sol, de fuego, de agua, de arena, mecánicos, electrónicos.

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