TEMA:
LOS PROCESOS DE LOS NIÑOS EN LA ADQUISICIÓN DE LAS NOCIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
EN EL PREESCOLAR.
GONZÁLEZ,
ADRIANA Y EDITH WEINSTEIN
*El medir es un acto
complejo, pues implica, como ya hemos dicho, determinar el número de veces que
una unidad, tomada como medida, está incluida en el objeto a medir.
*Los trabajos de
Piaget son una gran contribución para comprender el proceso de desarrollo de
las nociones de medida en el niño. Estos estudios consideran que los principios
de conservación y de transitividad están ligados a la noción de medida.
*La construcción de
la noción de medida es un proceso continuo que requiere un desarrollo, un tránsito
desde las mediciones perceptivas, basadas en impresiones sensoriales hasta
llegar a la medición convencional. En este proceso podemos diferenciar las siguientes
etapas.
- A) COMPARACIONES PERCEPTIVAS
- B) DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS
- C) INICIO DE LA CONSERVACIÓN Y TRANSITIVIDAD
- D) CONSTITUCIÓN DE LA UNIDAD
*Los conocimientos
intuitivos que el niño trae al jardín, en relación con la medida, deben ser el punto
de partida de las situaciones problemáticas que el docente plantee.
* Estas situaciones
deben permitir a los niños organizar, sistematizar, enriquecer, ampliar y
conceptualizar sus saberes previos y de esta forma apropiarse de los nuevos
contenidos que deben ser enseñados intencionalmente en el nivel.
*Los problemas
relacionados con la medida podrán plantearse tanto a partir de situaciones cotidianas
de la sala como en el contexto de la unidad didáctica y/o proyecto.
*A fin de favorecer
en el niño la construcción de la noción de medida, es importante proponer situaciones
didácticas que permitan la exploración, la experimentación, la observación y la
estimación. Al respecto sostienen
Chamorro y Belmonte:
“...solo manipulando
es posible distinguir las distintas propiedades de los objetos; es difícil comprender
que unos objetos son más pesados que otros usando tan sólo la vista, que un recipiente
tiene más o menos capacidad que otro sin recurrir al transvasado de líquidos, o
que una superficie tiene igual área que otra de distinta forma, sin usar el
recortado o el pavimentado...
...es necesaria la
existencia de talleres, laboratorios, rincones, etc., donde se trabajen las distintas
magnitudes y su medida, aunque el propio entorno de la clase también da
ocasiones para utilizar las distintas magnitudes, empleando los instrumentos
más diversos para realizar el acto de medir...”
*El uso de las
unidades no convencionales obedece a que el niño realiza estimaciones y comparaciones
de tipo visual y con elementos intermedios de su cuerpo y del entorno sin poder
comprender aún el significado y el uso de las unidades de medida
convencionales.
*El jardín debe
propiciar un acercamiento de los niños a los instrumentos de medida socialmente reconocidos en contextos sociales de uso.
*La unidad de las
medidas de longitud es el metro. Cada unidad de orden superior es 10 veces mayor
que la del inmediato inferior.
*Dentro de la
magnitud longitud debemos abordar tanto la dimensión como la distancia.
*La dimensión hace
referencia al tamaño del objeto, involucra “objetos llenos” mientras que la distancia
se relaciona con el “espacio vacío” entre los objetos. La longitud entre dos
objetos es su distancia.
*El instrumento que
se utiliza para medir longitudes es el metro. El mismo se encuentra dividido en
decímetros (dm), centímetros (cm.) y milímetros (mm.).
La unidad de las
medidas de peso es el gramo. Cada unidad de orden superior es 10 veces
mayor que a del inmediato inferior.
*Desde el punto de
vista físico masa y peso son magnitudes diferentes. La masa es una magnitud
escalar, para expresarla basta un número, mientras que el peso es una fuerza,
la fuerza con que la tierra atrae a un objeto y por lo tanto una magnitud
vectorial. Para su designación es necesario un número, una dirección y un
sentido.
*La unidad de las
medidas de capacidad es el litro. Cada unidad de orden superior es 10
veces mayor que la del inmediato inferior
*El instrumento que
se utiliza para medir la capacidad de un recipiente es el vaso
graduado. Es conveniente que el niño del nivel conozca los vasos graduados
que se utilizan a diario en la cocina, así como las probetas graduadas de los
laboratorios.
*El instrumento que
se utiliza para medir la magnitud tiempo es el reloj. A lo largo de la historia
se han utilizado diversos tipos de relojes, por ejemplo: de sol, de fuego, de
agua, de arena, mecánicos, electrónicos.
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