PLANEACIÓN: “EL TESORO ESCONDIDO”.
Campo formativo: Pensamiento Cuantitativo
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver
problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo,
e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición.
Aprendizajes esperados:
Realiza
estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de
sujetos, objetos y espacios.
Utiliza
los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos
y objetos.
Verifica
sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.
Elige
y argumenta qué conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber
cuál (objeto) mide o pesa más o menos, o a cuál le cabe más o menos.
Ejecuta
desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.
·
Situación de
Aprendizaje: “Tesoro Escondido”
|
|
Recursos
|
Inicio de la situación
de aprendizaje
|
· Tesoro (bolsa de
paletas)
· 9 Tarjetas con
pistas sobre el tema de las figuras geométricas (cuadrado, triangulo, circulo
y rectángulo.)
· Reloj de Pared.
· Balanza (gancho de
ropa, vasos e hilo.)
· Objetos de vida
cotidiana (piedras, papel, lápiz, borrador, moneda, algodón.)
|
Se iniciara introduciendo
al tema del tiempo, cuestionando ¿Cómo se mide el tiempo?, ¿Sabes usar el
reloj?, ¿Conoces cómo funcionan las manecillas?, ¿Cuántas horas tiene el día?
Se realizaran serie de
cuestionamientos, con respecto al conocimiento de la duración de un suceso.
|
Tiempo
|
|
1 hora.
|
Desarrollo de la
situación de aprendizaje
|
Cierre de la situación
de aprendizaje
|
Continuaremos con la búsqueda
del tesoro escondido, para lo cual se colocaran en puntos específicos 9
pistas con preguntas como: ¿Cómo se llama la figura? ¿Cuántos lados tiene la
figura? Con respecto a las figuras que aparezcan en cada una, de igual manera
finalizaran respondiendo ¿Qué son el cuadrado, el circulo, el rectángulo y el
triángulo?, para una vez descubiertas tendrán que ser resueltas en un tiempo
determinado, si se cumple con este serán acreedores al tesoro.
|
Finalizaremos con el
tema de peso con cuestionamientos, sobre ¿Cómo se pesa?, si ya han realizado
este método y ¿Dónde lo observan a diario?, después pasaremos a
que lo lleven a cabo, donde los niños obtendrán con la ayuda de la balanza
que pesa más o menos con respecto a algunos elementos del tesoro y objetos
que encuentran en la vida cotidiana que serán proporcionados por
nosotros.Obteniendo el análisis y observación de los niños con base a los
resultados de la actividad.
|
Productos de
aprendizaje:
-Fotografía
|
|
Criterios de evaluación
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario