MEDICIÓN.
Susan Sperry Smith.
*La
medición involucra la asignación de números de unidades a cantidades físicas
(como, largo, alto, peso, volumen]).o cantidades no físicas (como el tiempo, la
temperatura o el dinero).
*Las
cantidades físicas, como el largo pueden ser medidas mediante una aplicación
repetida de la unidad directamente sobre el objeto. Este proceso se denomina
iteración.
*Las
cantidades no físicas como el tiempo utilizan un método indirecto.
*Las
propiedades del sistema formal de medición al utilizar unidades informales o
arbitrarias. Estas unidades pueden ser unidades corporales: manos, pies, o el
largo del brazo, o se puede medir con bloques, cubos, etc.
*El
consejo Nacional de Maestros de Matemáticas redacto el Estándar de Medición, EL
CUAL DICE que los estudiantes deben:
*Comprender
los atributos, las unidades y los sistemas de medición.
*Aplicar
una variedad de técnicas, herramientas y formulas para determinar mediciones.
PRINCIPIOS DE LA
*Una línea
numérica esta igualada a unidades de medida. Cada unidad es igual y por medio
de una medición repetida se hace un total o conteo final.
*Una medición
generalmente inicia en un punto de arranque y continúa hasta el final de la
cantidad.
*Las
mediciones formales utilizan una variedad de unidades, incluyendo dos con el
mismo nombre.
*La unidad debe igualar la cantidad.
*La unidad debe igualar la cantidad.
*La mayoría de
las mediciones son acumulativas, como la longitud de dos pedazos de cuerda.
*La medición
es aproximada. Hay en realidad una graduación más fina de la medición que es más
precisa.
*La medición
es transitiva. Es decir, si AB=CD y EF=CD. Entonces AB=EF. Utilizando una
herramienta de medición, como una regla, podemos comparar objetos sin tener que
alinearlos un con el otro.
EL MÉTODO GENERAL.
La mayoría de
los profesores están de acuerdo en que el método para medir cantidades físicas
es el siguiente:
*Elegir la
unidad apropiada.
*Utilizar la
unidad para cubrir el objeto, sin espacios o huecos.
*Contar las
unidades.
*Decidir qué
hacer con las partes sobrantes (redondear o devolver, ignorar, utilizar una
unidad diferente).
*Un estimado
ocurre con un pensamiento más lógico.
*Los estimados
ocurren después de una medición cuando los niños ven que una unidad completa no
es utilizada.
*Muchas
experiencias aprendizaje informal ocurren cuando se utilizan las palabras Más.
Menos, Igual.
*La medición
es una forma de contestar.
*El sistema
métrico decimal utiliza el metro como la unidad estándar. Este sistema fue
desarrollado en Europa durante el periodo relativamente corto, a finales del
siglo XVIII.
*La medición
es un proceso continuo.
*La observación
completa la longitud y área puede no ocurrir hasta que el niño tiene de 8 a 8
años, mientras que la medición de
volumen ocurre en etapas desde los 7 a los 11 años de edad.
*Debido a que
los niños varían ampliamente en sus habilidades para conservar la longitud, el
área y el volumen, un maestro reflexivo guía las actividades de aprendizaje
aparentemente apropiados para el desarrollo.
*Una vez que
el concepto de unidad y el proceso de
medir son dominados en un sistema, las mentes curiosas y jóvenes fácilmente
transfieren estas relaciones de un sistema a otro.
*Las
actividades de medición deben involucrar ideas que los niños puedan disfrutar y
que tengan significado en sus vidas.
*El estudio de
longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales como son los
dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos como
los libros, cajas y lápices con esas unidades no estandarizadas.
*El proceso de
medición para el área utiliza la unidad cuadrada bidimensional, en lugar de la
unidad de un segmento lineal unidimensional utilizado para la longitud.
*Los niños
calculan la estimación de cuantas unidades informales necesitan.
*Después de
cubrir los objetos, los niños cuentan las unidades y comparan los resultados
con los estimados. Ellos deciden cuantas unidades completas resuelven el
problema y cuantas partes del entero completan la cobertura.
¨Los conceptos
de área y perímetro representan un reto para muchos niños de segundo grado. Una
herramienta útil es el geóplano.
*La unidad
fundamental de volumen es la pulgada cubica o el centímetro cubico.
*La unidad de
cubos estándar es una herramienta importante para resolver problemas tempranos
sobre volumen.
*Unidades estándar
comunes de capacidad incluyen la taza, la pinta (0.47lts) y el cuarto.
*Técnicamente
peso es el término utilizado en el sistema de medición inglés. El peso se
refiere a la masa más los efectos de la gravedad.
*En el sistema
decimal, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un
objeto.
*Los niños
utilizan el termino peso porque ellos lo escuchan con frecuencia en la vida
cotidiana.
*Los niños
necesitan balanzas de charola y de resorte para verificar sus estimados.
*El tiempo
involucra duración- cuanto tiempo toma algo( tiempo transcurrido) y secuencia.
*Una secuencia
es el concepto de edad.
*Para Piaget,
los niños comprenden tanto la sucesión de eventos como la duración cuando su
edad esta alrededor de los ocho años.
*Los
investigadores han encontrado algunos aspectos de la medición del tiempo que se
logran en los años primarios.
*La
investigación de Piaget y otras más recientes surgieren que los profesores
reflexivos se dan cuenta de que la comprensión del tiempo por parte de los niños
toma muchos años en desarrollarse.
*Una meta del
curriculum de preescolar y el jardín de niños es ayudar a los niños secuenciar
los eventos en el programa cotidiano.
*Los niños
experimentan la temperatura conforme cambian las estaciones.
*El curriculum
de primaria se enfoca en la lectura del termómetro en las unidades estándar en
grados Fahrenheit o Celsius.
*El dinero
juega un rol recurrente en la vida de todos.
*Para el
jardín de niños y el primer grado, los estudiantes aprenden a nombrar las
monedas y a darles su valor en centavos.
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