EL DESARROLLO DE LA NOCIÓN DE ESPACIO EN EL NIÑO DE EDUCACIÓN
INICIAL.
JEANNETT CASTRO BUSTAMANTE.
*Esta
es una investigación de tipo documental en la cual se trata la Noción de
espacio la cual constituye uno de los marcos lógico-matemáticos fundamentales, que
ha de servir para estructurar el futuro pensamiento abstracto- formal.
*Desde
este referente, la Educación Inicial ...«es aquella que busca garantizar el
desarrollo integral infantil…bajo la concepción del niño y la niña como seres sociales,
integrantes de una familia y una comunidad, que posee características personales,
sociales, culturales y lingüísticas particulares, que aprenden en un proceso
constructivo y relacional con su medio»
*Así,
el desarrollo del niño/niña se concibe desde un enfoque integral que debe
favorecer el aspecto físico, social y emocional para lo cual, el docente aparece
como un «mediador» y «propiciador» de experiencias de aprendizaje
significativas, que permitan al niño/niña avanzar en su formación.
*Bajo
estas circunstancias, cobra importancia
«El
período preescolar es esencialmente el momento del progreso de la habilidad del
niño para usar representaciones. Progresa en sus habilidades para representar su
conocimiento del mundo a través de diversos medios y modalidades, dejando ya de
depender totalmente del aquí y el ahora y de los objetos concretos de su mundo»
LOS
TRES TIPOS DE ESPACIO
*El
Espacio Euclidiano:
La
referencia histórica de la evolución y desarrollo de Geometría nos lleva, en primera
instancia, a la época de los griegos y a su afán por establecer un sistema de
demostración y razonamiento fundamentado en la «deducción» y en la «formalidad»
del pensamiento.
*La
Geometría Euclidiana, también conocida como «Métrica», trata del estudio y
representación de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes como propiedades que
permanecen constantes, cuando las figuras representadas son sometidas a
transformaciones «rígidas»
*El Espacio Proyectivo:
*El
espacio proyectivo comprende la representación de transformaciones en las
cuales, a diferencia de lo que ocurre en las de tipo euclidiano, las longitudes
y los ángulos experimentan cambios que dependen de la posición relativa entre
el objeto representado y la fuente que lo plasma.
*Con este
tipo de representación, se busca que el objeto representado sea lo más parecido
posible al objeto real; no obstante, su proyección es relativa.
*El
espacio Topológico.
*Las
experiencias expresadas mediante el reconocimiento y representación gráfica de acercamientos,
separación, orden, entorno y continuidad representan experiencias de carácter
«Topológico».
*En
segunda instancia, debido a los aportes de importantes personajes del siglo
XVII, se establecen las bases de la Geometría Proyectiva; y más tarde, comienza
a formalizarse una nueva vertiente de la Geometría, la Topología. Así, el orden
histórico nos refiere a la Geometría Euclidiana, la Proyectiva y la Topológica.
*No
obstante, y a pesar de no haber un absoluto consenso entre diversos autores,
existe la tendencia a aceptar que en el desarrollo infantil los procesos de
elaboración de los conceptos espaciales atraviesa etapas en orden contrario al desarrollo
histórico de la Geometría; es decir, en el niño/niña los conceptos espaciales
evidencian primero indicadores de carácter topológico, más tarde de carácter
proyectivo, para finalmente integrarse en capacidades de representación de tipo
euclidianas.
*La
Noción de Espacio en el Niño.
*De
acuerdo con Piaget la noción de espacio se construye paulatinamente siguiendo
el orden que parte de las experiencias: Topológicas, Proyectivas y Euclidianas,
contrario al orden en que históricamente fueron formalizadas las respectivas
geometrías.
*Aproximadamente
a partir de los dos años, las relaciones espaciales más sencillas se expresan mediante
palabras como: arriba, abajo, encima, debajo, más arriba, más abajo, delante,
detrás; dichas expresiones contribuyen grandemente a alcanzar las nociones
espaciales.
*A este
nivel, cobra relevancia la capacidad de representación del niño; esta condición
juega un papel importante en el proceso de construcción del conocimiento matemático,
pues las relaciones aritméticas y espaciales «tratan sobre objetos, eventos,
acciones y de las relaciones entre ellos, de tal manera que el
conocimiento matemático es una representación simbólica de los mismos»
(Gómez,
1994; 30)
*En tal
sentido, es primordial que los docentes de educación inicial potencien las
fortalezas de este tipo de experiencias, que brindan la posibilidad de
consolidar a futuro, las bases de la comprensión de la noción de espacio total.
*En
síntesis, la base del conocimiento Matemático según Piaget, se encuentra en el
proceso reflexivo que el niño hace cuando acciona sobre los objetos de su entorno.
En este sentido, distingue las operaciones lógicas, que surgen de la
manipulación de objetos discretos (clases y relaciones) y las operaciones infralógicas
cuyo punto de partida, son las partes de un todo continuo (objeto o
infraclase).
*Algunas
orientaciones didácticas.
*En
general, las actividades de carácter cognitivo procedimental que se realizan en
el preescolar, responden a un programa o proyecto a través del cual se busca el
desarrollo integral de los niños/niñas.
*En el
aprendizaje y desarrollo de conceptos matemáticos este aspecto cobra
relevancia; por ello, en función de los aspectos planteados, se proponen a
continuación una serie de actividades que contribuyen a desarrollar en el
niño/niña de preescolar, su capacidad de comprensión de las nociones de
carácter topológico que implican demandas cognitivas como el reconocimiento de
interioridad y exterioridad, acercamientos y alejamientos, fronteras, límites, orden
y secuencias, vecindad de puntos, figuras abiertas y figuras cerradas,
continuidad y discontinuidad.
*Realizar
sobre líneas u objetos que las representan marcas, puntos, rayas, nudos.
*Trabajar
con aros flexibles la idea de líneas cerradas.
*Recortar
formas y figuras y hacerlas corresponder con una estructura predeterminada, construir
maquetas separando regiones con plastilinas, cartones.
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