ENSEÑANZA
DE LA TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA EN LOS NIVELES ELEMENTALES.
VlDAL
COSTA, E., DE LA TORRE FERNANDEZ, E.
*Tal como afirma Meserve
(Howson, 1973), nosotros pensamos que la Geometría es fundamental en el estudio
de la matemática a cualquier nivel y vital para el uso efectivo o el estudio de
cualquier rama de la Matemática. Y, en particular, creemos que ((juega un papel
cada vez más importante en los modernos programas de la enseñanza de la
matemática elemental))
*A lo largo de este
trabajo comentaremos algunos planteamientos y cambios recientes en la enseñanza
de la Topología y de la Geometría en los primeros niveles, dividiéndolo en dos
partes: a) Contenidos, b) Didáctica.
- a) Contenidos:
*En cuanto a los
contenidos que deben enseñarse en la Matemática elemental nos encontramos,
aunque parezca paradójico, con una parte moderna de la matemática, la
Topología, la cual «según algunos)) (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el
punto de arranque.
*Según
Piaget-Inhelder (1956), aproximadamente a partir de los 6 años
los conceptos topológicos van transformándose lentamente en conceptos
proyectivos y euclideos.
*El espacio
proyectivo aparece, psicológica psicológicamente, cuando un objeto empieza a
ser considerado mentalmente no aislado, sino en relación a un punto de vista;
el niño comienza entonces a apreciar cómo se presentan los objetos cuando son
contemplados desde diferentes posiciones.
- b) Didáctica:
*En los niveles
elementales, la mejor forma de aproximarse a la Matemática consiste en hacer,
construir y descubrir sobre la experiencia. Esto conducirá de lo particular a
lo general.
*En el parvulario, la
enseñanza debe dedicarse mucho a la
formación de capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de
hechos.
*Las primeras
representaciones del espacio que el niño se va a formar van a partir de las
percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación,
orden, contorno y continuidad.
*La observación de las
sombras que proyectan diversos objetos da lugar al estudio de las
transformaciones inversas, la semejanza, la convexidad, las escalas, etc.
*Podemos decir que una
propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura
plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de
la figura.
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