sábado, 29 de junio de 2013

EVIDENCIA DE LA LECTURA; ENSEÑANZA DE LA TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA..................

ENSEÑANZA DE LA TOPOLOGÍA Y GEOMETRÍA EN LOS NIVELES ELEMENTALES.

VlDAL COSTA, E., DE LA TORRE FERNANDEZ, E.

*Tal como afirma Meserve (Howson, 1973), nosotros pensamos que la Geometría es fundamental en el estudio de la matemática a cualquier nivel y vital para el uso efectivo o el estudio de cualquier rama de la Matemática. Y, en particular, creemos que ((juega un papel cada vez más importante en los modernos programas de la enseñanza de la matemática elemental))

*A lo largo de este trabajo comentaremos algunos planteamientos y cambios recientes en la enseñanza de la Topología y de la Geometría en los primeros niveles, dividiéndolo en dos partes: a) Contenidos, b) Didáctica.

  • a)    Contenidos:


*En cuanto a los contenidos que deben enseñarse en la Matemática elemental nos encontramos, aunque parezca paradójico, con una parte moderna de la matemática, la Topología, la cual «según algunos)) (Piaget e Inhelder 1956, Sauvy 1972) es el punto de arranque.

*Según Piaget-Inhelder (1956), aproximadamente a partir de los 6 años los conceptos topológicos van transformándose lentamente en conceptos proyectivos y euclideos.

*El espacio proyectivo aparece, psicológica psicológicamente, cuando un objeto empieza a ser considerado mentalmente no aislado, sino en relación a un punto de vista; el niño comienza entonces a apreciar cómo se presentan los objetos cuando son contemplados desde diferentes posiciones. 
  • b)   Didáctica:

*En los niveles elementales, la mejor forma de aproximarse a la Matemática consiste en hacer, construir y descubrir sobre la experiencia. Esto conducirá de lo particular a lo general.

*En el parvulario, la enseñanza debe dedicarse mucho  a la formación de capacidades e iniciación de conceptos que a la adquisición de hechos.

*Las primeras representaciones del espacio que el niño se va a formar van a partir de las percepciones elementales correspondientes a las relaciones de proximidad, separación, orden, contorno y continuidad.

*La observación de las sombras que proyectan diversos objetos da lugar al estudio de las transformaciones inversas, la semejanza, la convexidad, las escalas, etc.
*Podemos decir que una propiedad euclidea es aquella que permanece invariante al proyectar una figura plana, mediante un haz de rayos paralelos, sobre un plano paralelo al plano de la figura.


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