“MODELOS DE
EQUIPAMIENTO”
¿Qué son?
Son las formas en que se proveerá de
equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos
con los que se cuente o las necesidades del grupo.
Modelo 1 a
30
Este
modelo de caracteriza porque es el docente quien cuenta únicamente con el
equipo de computo y los estudiantes prestan atención a los contenidos al frente
o participan en caso de contar con pizarrón interactivo. Algunas
características son:
·
Enseñanza
basada en el docente
·
Se
desarrolla la participación grupal
·
Utiliza
contenidos dinámicos y atractivos para los estudiantes
Modelo 1 a 3
Aquí los estudiantes se organizan por equipos para trabajar en un equipo
de cómputo, este modelo puede variar en relación al número de alumnos y el número
de computadores con el que cuenta. Algunas características son:
·
Aprendizaje
basado en los estudiantes
·
Desarrolla
competencias tecnológicas
·
Promueve
el trabajo colaborativo
Modelo 1 a 1
Los estudiantes cuentan con una PC o laptop cada uno, al igual que el
maestro, este modelo también contempla la conectividad a internet. Este modelo
de equipamiento junto con la conectividad a internet genera un entorno
educativo en los que los estudiantes no solo aprenden de los docentes, si no
que ellos se convierten en creadores de su propio conocimiento. Las clases en
las que se utiliza este modelo no solo se realiza la interacción entre alumno y
computadora, si no entre el alumno y un conjunto amplio de recursos de
aprendizaje. Algunas características son:
·
Aprendizaje
centrado en el estudiante
·
El
trabajo colaborativo
·
Pensamiento
critico
·
Destrezas
del siglo XXI
Herramientas Digitales que se
adaptan a los modelos de equipamiento:
Se definen como
capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de
elementos y procesos que permiten utilizar de manera eficiente los instrumentos
y recursos tecnológicos. Son todos aquellos software o programas intangibles que
se encuentran en las computadoras o dispositivos donde le damos uso y
realizamos todo tipo de actividades.
Algunas Herramientas Digitales:
- Wiki. Ofrecen una
excelente manera de colaborar y compartir conocimientos. Ejemplo: PBWORKS
- Blogs. Se utiliza para
compartir, colaborar información, etcétera.
- Enseñar con
comics. El uso de comics en el aula es una manera de llegar
a los estudiantes y hacer que su enseñanza sea más entretenida. Ejemplo PIXTON.
- Videos
Educativos. Incorporar videos en clases permite a los
estudiantes conectarse con el mundo exterior sin dejar el aula. Ejemplo YOUTUBE, TEACHER TUBE.
- Redes
Sociales. Permite mantener comunicación, informarse y
actualizado. Ejemplo: Facebook,
Twiter, My space, Skype MSN.
Integrantes:
© Elizabeth Del Ángel Vicencio
© Rebeca Faleri Del Ángel Rivera
© Ana Karen Soto Vera
© Frida Isela Ortiz Román
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